por: Elena Velásquez
16/10/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Pese a los «blanqueamientos masivos» reportados en abril de este año, la Gran Barrera de Coral de Australia muestra una recuperación «sin precedentes»; así lo informó el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (Aims).
Según la última investigación del ente, la mejoría que ha registrado el mayor sistema coralino del mundo en los últimos siete meses, «ha dado lugar a la mayor cobertura de coral registrado por el Ltpm (siglas en inglés del Programa de Monitoreo a Largo Plazo) en el norte y el centro de la Gran Barrera».
En este sentido, se conoció que entre agosto de 2021 y mayo de 2022, 38 de los 87 arrecifes representativos que son monitoreados mostraron «niveles de cobertura del 10 al 30%», mientras que otros 28 registraron una cobertura que varió entre el 30 y el 50%; cifras que superan a las contabilizadas un año atrás.
Al respecto de esto, el Aims señaló que el incremento en la cobertura está asociado al rápido crecimiento de los corales Acropora, mejor conocidos como cuernos de alce, que predominan en la zona. Sin embargo, la vida de esta especie se encuentra amenazada por los ciclones tropicales y el calentamiento de las aguas, situaciones que ocasionan enormes olas y la decoloración de los arrecifes.
En relación a esto, el director ejecutivo del organismo, Paul Hardisty, explicó que el riesgo a que se produzca este «estrés térmico» es más elevado durante el verano y que, aunado a estas condiciones climáticas, la Gran Barrera también se ve afectada por plagas como la «corona de espina», que arrasa con corales Acropora.
«Esto significa que los grandes aumentos de la cobertura de coral duro pueden ser rápidamente anulados por las perturbaciones en los arrecifes donde predominan los corales Acropora (…) Muestra cuán vulnerable es la Gran Barrera a las perturbaciones agudas y severas que están ocurriendo con más frecuencia y tienen una mayor duración», dijo.