por: Elena Velásquez
01/07/2025 | 6:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, el Instituto Francés de Sangre (EFS) confirmó el descubrimiento de un nuevo grupo sanguíneo: el «Gwada negativo».
Durante la última reunión de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT), que tuvo lugar el mes pasado, se validó el hallazgo como «el 48° sistema de grupos sanguíneos del mundo» y, según los reportes oficiales, hasta el momento solo se conoce una única portadora.
De acuerdo a la información, aunque el descubrimiento fue confirmado tan solo unos días atrás, los indicios del mismo se remontan a 2011, cuando la portadora de este particular grupo de sangre asistió a un centro médico de París a realizarse unos exámenes rutinarios previos a una operación quirúrgica.
En aquel entonces, la mujer, que es oriunda de la isla de Guadalupe (perteneciente a Francia), tenía 54 años y, según lo que reflejaban sus pruebas, también tenía «un anticuerpo muy particular y desconocido» en su sangre. Sin embargo, para ese momento los expertos del EFS no contaban con la tecnología necesaria para continuar investigando.
Para 2019, los expertos finalmente pudieron usar la «secuenciación de ADN de muy alta velocidad» que reveló una mutación genética. Ahora, el grupo de investigadores se encuentra desarrollando un protocolo especial para intentar encontrar a otras personas con el mismo grupo sanguíneo, pues hoy por hoy la mujer con «Gwada negativo» solo es «compatible consigo misma en todo el mundo».