por: Yorman Sarmiento
23/01/2024 | 10:00 pm
RT
Un grupo de científicos descubrió en el norte de Groenlandia un fósil de gusano que puede tener hasta 518 millones de años.
La especie depredadora catalogada como “gigante”, mide 30 centímetros y se cree habitó los océanos, según notificó la Universidad de Bristol en Inglaterra.
En este sentido, los investigadores bautizaron este ejemplar como “Timorebestia koprii”, combinando “bestia terrorífica” en latín y Kopri por el Instituto Coreano de Investigación Polar, que participó en el estudio.
Los autores del trabajo destacaron que estos gusanos pueden ser de los primeros carnívoros que colonizaron la columna de agua hace más de 518 millones de años», lo que supone una antigua dinastía de depredadores desconocida.
De acuerdo con los restos encontrados, “Timorebestia koprii” poseía aletas en las dos partes del cuerpo, así como largas antenas, enormes estructuras de mandíbula en la boca y crecían hasta más de 30 centímetros de largo.
En este sentido, Jakob Vinther, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, señaló que «los artrópodos primitivos eran los depredadores dominantes durante el Cámbrico, como los (extintos) anomalocarídidos que recuerdan a las gambas”.
“Sin embargo, este equipo apunta que el Timorebestia es un pariente lejano, pero también cercano, de los gusanos flecha vivos o quetognatos -hoy pequeños depredadores oceánicos que se alimentan de zooplancton-, que son uno de los fósiles de animales más antiguos del periodo Cámbrico”, destacó el experto.