por: Elena Velásquez
06/08/2024 | 6:30 pm
El Aragueño
Recientemente, al sureste de Nueva Zelanda, fue encontrado el cadáver de lo que, posiblemente, podría ser una de las ballenas más extrañas y desconocidas del mundo.
De acuerdo a la información divulgada por el Departamento de Conservación neozelandés, el cuerpo hallado correspondería a una ballena picuda de Bahamonde; un tipo de cetáceo del que, hasta la fecha, no se ha podio observar un ejemplar vivo.
Según los reportes, el cadáver de este animal fue encontrado «casi intacto» en la playa de Otago, el pasado 04 de julio, y aunque todavía no ha salido a la luz la confirmación del análisis de ADN, se cree que podría tratarse de un ejemplar de ‘Mesoplodon traversii’ o ‘bahamondi’, que también son conocidas como «zifios de Travers o mesoplones de Bahamonde».
A propósito de esto, el jefe de operaciones del Departamento de Conservación en Otago, Gabe Davies, aseguró que, desde el punto de vista científico, el hallazgo es «enorme», pues que este tipo de ballenas son «una de las especies más grandes de mamíferos menos conocidas en la era moderna».
«Desde el siglo XIX, sólo se han documentado seis ejemplares en todo el mundo, y todos, menos uno, procedían de Nueva Zelanda», dijo.
Cabe destacar que, dicha especie fue descrita por primera vez en 1874, luego que se hallaran «una mandíbula inferior y dos dientes dos años antes en las islas Chatham, al sur de Nueva Zelanda»; sin embargo, en vista de que sus ejemplares suelen habitar «aguas muy profundas» ha sido imposible su estudio, al punto que hoy por hoy, «se desconoce casi todo de su comportamiento al no haberse avistado nunca un ejemplar vivo».