por: Elena Velásquez
25/05/2022 | 6:00 pm
Gaceta Unam
Como parte del «Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio», investigadores hallaron casi 500 sitios ceremoniales prehispánicos en el sur de México.
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, el descubrimiento fue realizado por un equipo de expertos internacionales liderados por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Universidad de Arizona; quienes desde el año 2017 han estudiado la región del Usumacinta, en Tabasco.
Según los datos, la cifra de sitios ceremoniales hallados asciende a 478 y, aunque son más pequeños que los encontrados el año pasado en el yacimiento maya de Aguada Fénix, guardan forma y características similares a estos; tal como demostraron las imágenes obtenidas con la técnica Lidar.
Asimismo, los investigadores sostuvieron que estos descubrimientos «transforman» las teorías sobre los orígenes de la civilización mesoamericana, así como la relación entre la cultura maya y los olmecas, puesto que estos lugares de ceremonias se encontraron entre Tabasco y Veracruz; estados aztecas donde habitaron ambas poblaciones prehispánicas.
En este sentido, indicaron que posiblemente, estas construcciones se erigieron entre mil 100 a.C. y 400 a.C. y se asemejan a las edificaciones olmecas de San Lorenzo, que alcanzaron su mayor desarrollo entre mil 400 y mil 100 a.C.
«La gente siempre pensó que San Lorenzo era único y diferente de lo que vino después en términos de disposición del sitio (…) Pero ahora mostramos que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix (…) Esto es muy importante, nos dice que este sitio fue probablemente el inicio de algunas de estas ideas que luego fueron utilizadas por los mayas», explicó el profesor de Antropología de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata.