por: Elena Velásquez
08/11/2023 | 10:00 pm
Mystery Planet
Recientemente, se conoció el hallazgo en Alemania de un «cuenco del arcoíris» que data de más de 2 mil años de antigüedad.
Según la información, esta curiosa y extraña moneda de oro celta, que fue acuñada aproximadamente en el siglo II o I a.C., fue encontrada a unos 70 kilómetros al oeste de Múnich y, ahora, reposa en la Colección Arqueológica Estatal de Baviera.
Aunque no se sabe con exactitud como llegó esta pieza a dicha ciudad, el conservador jefe del departamento de numismática de la Colección Arqueológica en Múnich, Bernward Ziegaus, sugiere que la misma «perderse accidentalmente por el camino» hace cientos de años «en la calzada que partía de lo que hoy se conoce como Trento, al norte de Italia, y más tarde se conoció como la vía romana Via Claudia Augusta, que atravesaba los Alpes».
Al respecto de la moneda, Ziegaus comentó que el nombre de «cuenco del arcoíris» proviene de una leyenda en la que se dice que «son gotas de oro que caen a la tierra al final de un arcoíris» y, curiosamente, su forma es la de «un pequeño bol» con un diseño interior «poco común con una estrella de cuatro puntas rodeada de arcos».
«La estrella es quizá un símbolo de los cuatro puntos cardinales, los arcos deben entenderse como signos del horizonte y de la salida y puesta de la luna», explicó al respecto.
Asimismo, se supo que esta moneda, que es la cuarta de su tipo que se ha descubierto, fue hallada por un hombre llamado Michael Schwaiger, quien cumple con otro punto señalado en las leyendas sobre los «cuenco del arcoíris», puesto que él nació un día domingo y se dice que «estas monedas celtas solo pueden ser encontradas por niños nacidos en domingo».