por: Edgar Pilca
17/10/2023 | 5:30 pm
RTVE.es
Una investigación de un estudiante de postgrado de la Universidad de Duke (Estados Unidos) halló microplásticos en las grasas y los pulmones varios mamíferos marinos.
Según la investigación, el polímero, el polietileno y otras fibras plásticas fueron las más observadas en el estómago, el tracto gastrointestinal, grasa, pulmones y en las heces de las 12 especies de mamíferos marinos.
En general, el 68% de las muestras tenía al menos una partícula microplástica en al menos uno de los cuatro tipos de tejido que utilizaron para llevar a cabo el estudio.
«Esta es una carga adicional, además de todo lo demás que enfrentan: el cambio climático, la contaminación, el ruido, y ahora no solo están ingiriendo plástico y lidiando con los pedazos grandes en sus estómagos, sino que también lo están internalizando», dijo Greg. Merrill Jr., estudiante de posgrado de quinto año en el Laboratorio Marino de la Universidad de Duke.
El estudio sugirió que los mamíferos marinos consumen grandes cantidades de microplásticos, probablemente a través de presas que han consumido plástico o por su ingesta directa mediante del agua de mar o por los sedimentos.
Estos hallazgos también señalan que los microplásticos ingeridos por los mamíferos marinos representa un riesgo de exposición tanto para los animales como para las personas que los consumen.