por: Elena Velásquez
17/10/2019 | 6:00 pm
@WWFespana
Desde el pasado fin de semana, se han hallado miles de peces y cangrejos muertos en la orilla del Mar Menor; una laguna salada del mar Mediterráneo que se encuentra en la región de Murcia, al sureste de España.
De acuerdo a los científicos y autoridades españolas, esta mortandad de especies que habitan la albufera estaría relacionada al fenómeno de la «gota fría», cuyas fuertes y constantes precipitaciones habrían afectado gravemente este ecosistema, dejándolo sin el oxígeno suficiente para los animales.
Sin embargo, diversas organizaciones conservacionistas, han denunciado que, más allá de las afectaciones causadas por las lluvias que azotaron el sureste español el mes pasado, la contaminación por prácticas agrícolas y levantamiento de urbanismo son parte de los factores que influyeron para que se produjera este «desastre ecológico».
En este sentido, los especialistas señalaron que las cifras de mortalidad de especies son «alarmantes», pues en los últimos días, se han removido, aproximadamente, unas tres toneladas de peces muertos.
En relación a esto, el científico del Instituto Español de Oceanografía y miembro del Comité Científico del Mar Menor, Juan Manuel Ruiz, aseguró podrían haber perecido «todos los seres vivos a partir de los tres metros de profundidad, lo que podría representar un 70% de la superficie total del fondo de la laguna».
Estos días se han retirado tres toneladas de peces muertos por asfixia del Mar Menor. Lo sucedido confirma el estado de colapso por la agricultura y el urbanismo excesivos de la mayor laguna salada de Europa https://t.co/lEoICnm6z1
— EL PAÍS (@el_pais) 15 de octubre de 2019