por: Elena Velásquez
28/10/2025 | 7:30 pm
By Aiwok - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14624578
Recientemente, investigadores confirmaron que, por primera vez, fueron hallados tres mosquitos en Islandia, a solo 30 kilómetros al norte de la capital, Reikiavik.
De acuerdo con lo revelado por el entomólogo del Instituto de Ciencias Naturales de Islandia, Matthias Alfredsson, los insectos encontrados eran dos hembras y un macho de la especie Culiseta annulata; la cual es «una de las pocas especies que sobreviven al invierno».
En este sentido, el experto detalló que los mosquitos «fueron recolectados de cuerdas de vino destinadas a atraer polillas» y que, la presencia de estos en territorio islandés podrÃa estar asociada a «una introducción reciente al paÃs, posiblemente a través de barcos o contenedores».
«Es el primer registro de mosquitos que ocurre en el entorno natural en Islandia. Hace muchos años se recolectó un único ejemplar de Aedes nigripes (especie de mosquito ártico) de un avión en el aeropuerto de Keflavik, pero por desgracia, ese ejemplar se perdió (…) Esta especie (la Culiseta annulata)parece estar bien adaptada a climas frÃos, principalmente por su capacidad de hibernar como adulto en lugares resguardados. Esto les permite resistir inviernos largos y duros cuando las temperaturas caen por debajo de cero», explicó.
Cabe recordar que Islandia, junto con la Antártida, «ha sido durante mucho tiempo uno de los pocos lugares en la Tierra sin población de mosquitos». No obstante, los cientÃficos ya habÃan previsto que, debido a la acción del calentamiento global y teniendo en cuenta que Islandia «ofrece cada vez más hábitats propicios como marismas y estanques», es posible que en las próximas décadas, los mosquitos logren establecerse en el paÃs.