por: Elena Velásquez
05/06/2022 | 5:00 pm
La Vanguardia
Científicos creen que podrían haber hallado un pequeño fragmento del asteroide que impactó contra la Tierra hace 66 millones de años y acabó con los dinosaurios.
Según los testimonios recogidos en el documental «Dinosaur Apocalypse», existe la posibilidad de que una mínima parte del cometa, o al menos algunos microgramos de él, se hayan preservado en ámbar en una zona que actualmente pertenece a Dakota del Norte, en Estados Unidos.
De acuerdo a los especialistas, en la formación geológica Hell Creek, existe un sitio de excavación único al que se ha denonimado «Tanis» y que «preserva evidencia» del impacto de este asteroide.
Aunque el lugar se halla a más de 2 mil kilómetros del mayor vestigio de este suceso: el enorme cráter de Chicxulub, ubicado en Yucatán, México; en la antigüedad, el sitio era un bosque pantanoso en el que quedaron enterrados los escombros arrojados por el impacto.
Al respecto de esto, el paleontólogo Robert DePalma indicó que, aunque la mayoría de los restos sepultados en «Tanis» se convirtieron en arcilla debido a procesos geológicos, el sitio alberga miles de fósiles de peces bien conservados y otras evidencias conservadas en ámbar, específicamente «esférulas que cayeron en resina de árbol en la superficie de un tronco».
«Hemos localizado una serie de esférulas que básicamente estaban congeladas en el tiempo, porque al igual que un insecto en el ámbar que está perfectamente conservado, cuando estas esférulas entraron en el ámbar, el agua no podía llegar a ellas (…) Nunca se volvieron arcilla», explicó.