por: Yorman Sarmiento
24/03/2023 | 5:00 pm
Once Noticias
Según un artículo publicado por la revista Frontiers Science News, un grupo de investigadores hallaron evidencias de pequeñas algas fotosintéticas, denominadas fitoplancton; las cuales puede crecer y desarrollarse debajo del hielo del océano Antártico, hecho que reveló la existencia de organismos vivos muy complejos.
De acuerdo con la información, antes se creía que los hielos marinos no permitían el paso de la luz más allá de las capas inferiores, debido a que no existían las condiciones necesarias para que el fitoplancton surgiera, no obstante, el estudio registró una cantidad considerable de fitoplancton tiempo antes de que el témpano se descongelara.
Para llegar a esta conclusión, los expertos emplearon flotadores acuáticos que son considerados instrumentos capaces de tomar muestras biogeoquímicas de manera independiente, por lo que se procedió a medir los niveles de pigmento de clorofila-a, y la retrodispersión de las partículas de luz, lo que indica que existe la presencia de fitoplancton debajo del hielo marino.
En este sentido, el científico de la Universidad de Brown, Christopher Horvat, destacó que se conoció que el “50% o más de la Antártida que hay bajo el hielo podría albergar floraciones porque el hielo marino en el Océano Austral está compuesto por témpanos discretos”.
Asimismo, el grupo de científicos comentó que el 88% de las secuencias medidas registraron un aumento del fitoplancton, antes que la masa gélida se derritiera.