por: Elena Velásquez
16/06/2021 | 7:00 pm
naturalista.mx
De acuerdo a una hipótesis científica, el kea neozelandés («Nestor notabilis»), única especie de loro alpino en el mundo; habría escogido su hábitat para mantenerse alejado de los humanos.
Según una investigación desarrollada por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y la Universidad de Estocolmo (Suecia), en la que se comparó el genoma de este loro y especie más cercana, el kaka («Nestor meridionalis»); el kea podría habitar zonas de menor altitud, puesto que su fisiología le otorga una gran adaptabilidad.
En vista de esto, los investigadores especulan que, probablemente, esta especie haya optado por vivir en tierras altas para evitar al hombre, puesto que las zonas que se encuentran a menor altitud son comúnmente utilizadas para la agricultura y otras actividades que afectan la vida de la fauna silvestre.
Sin embargo, los especialistas señalaron que esto por el momento es solo una hipótesis y que se requiere más información y nuevos estudios, para determinar si la presencia del hombre fue un hecho determinante en la elección de hábitat del ave.
Actualmente, según datos del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, el kea es una especie amenazada, con una población silvestre que oscila entre los tres mil y los siete mil ejemplares.