por: Yorman Sarmiento
27/08/2023 | 5:00 pm
CNN
Un grupo de investigadores halló en una cueva en Laso una serie de evidencia que sugiere que los humanos modernos pudieron emigrar al sudeste asiático mucho antes de lo que se pensaba, incluso hasta más de 20 mil años antes de los estimados.
De acuerdo con la investigación de la Universidad Macquarie de Sídney (Australia), las excavaciones se realizaron en 2009 en la cueva Tam Pa Ling, situada a más de 300 kilómetros de la costa en el norte de Laos, allí, los arqueólogos encontraron un cráneo y una mandíbula de “Homo sapiens”.
Lo anterior, les permitió a los expertos demostrar que los antepasados habían residido en la región, no obstante, algunas limitaciones metódicas impidieron determinar la fecha exacta.
De igual manera, otras investigaciones permitieron descubrir, en estratos más antiguos, siete piezas de esqueleto humano, lo que sugiere que las primeras poblaciones humanas migraron a la región antes de lo que se creía.
Según los expertos, los hallazgos representan las primeras pruebas confirmadas sobre la presencia del hombre en el sudeste asiático continental, lo que permitirá conocer mejor el momento y la ruta migratoria de los humanos modernos desde África hacia Asia oriental, hasta llegar a Australia.