por: Yorman Sarmiento
21/03/2024 | 4:30 pm
@red_historia
Tres jóvenes científicos lograron descifrar pasajes del papiro de Herculano gracias a la inteligencia artificial.
Cabe destacar que mil papiros habían quedado enterrados y cubiertos por los escombros volcánicos cuando el Vesubio hizo erupción hace más de 2 mil años, los restos estaban en la biblioteca de una villa romana de la antigua ciudad de Herculano y fueron descubiertos en el siglo XIX.
Posteriormente, muchas personas habían intentado leerlos, sin embargo, en lugar de descifrarlos los destruían, puesto que se trataban de antiguos rollos de papiro que estaban enrollados, carbonizados y frágiles, bajo tierra, durante siglos.
No obstante, Youssef Nader, Luke Farritor y Julian Schilliger, pudieron leer cuatro pasajes sin llegar a desenrollar los papiros.
Para alcanzar este reto, los expertos usaron el aprendizaje automático una forma de inteligencia artificial para leer el antiguo texto griego. Por lo que Nadery, Farritor y Schillinger contribuyeron de forma independiente a la comunidad de los papiros del Vesubio, y ganaron un premio que supera los 700 mil dólares.
El fin de la investigación era descifrar cuatro pasajes de texto, cada uno de al menos 140 caracteres, con un 85 por ciento de caracteres «recuperables», o legibles.
Así que los papiros se desenrollaron de manera digital mediante tomografía computarizada (TC), o fotografías de rayos X, así como tecnología de aprendizaje automático; luego de pasar por varias pruebas al fin lograron conocer que la primera palabra griega antigua completa: ΠΟΡΦΥΡΑϹ, que significa púrpura.
Se espera que durante todo el año las investigaciones sigan, con el objetivo de leer por completo el papiro.