por: Jonás Rodríguez
31/03/2022 | 5:00 pm
Pixabay
Según un informe del Servicio de Control Atmosférico Copernicus (Cams), los incendios forestales en las regiones centrales de Sudamérica están provocando niveles de emisiones de carbono (CO2) inéditos en 20 años.
«Los análisis muestran que los niveles de fuego en Paraguay y Argentina entre el 01 de enero y el 28 de febrero alcanzaron cifras récord en términos de emisiones de carbono desde principios de 2003, cuando empezó la serie de datos», señaló el documento.
Asimismo, el trabajo precisó que el poder de radiación calórica de esos incendios, registrados en plena temporada estival en Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela, suponen récords «significativamente» más elevados que la media entre 2003 y 2021.
Por su parte, en cuanto a los datos más específicos, el servicio señaló que durante los dos primeros meses del año, las emisiones de CO2 de los incendios forestales en Paraguay llegaron a 5 megatoneladas, una cifra cinco veces mayor que el año anterior.
Finalmente, el organismo detalló que se mantiene monitoreando los incendios forestales en Colombia y Venezuela durante la temporada seca; los cuales se inician habitualmente entre febrero y abril.
«Cams continúa monitoreando Sudamérica en relación con las condiciones [metereológicas] de La Niña, que según la Organización Metereológica Mundial continuarán entre marzo y mayo», agrega el escrito.