por: Elena Velásquez
17/04/2024 | 4:30 pm
Archivo
Recientemente, la organización ambientalista Greenpeace España publicó un informe según el cual, al menos el 75% del territorio español estaría en riesgo de desertificación.
De acuerdo al texto, esta amenaza ambiental está asociada a «las consecuencia del cambio climático y las prácticas insostenibles» que se desarrollan en la nación.
En este sentido, se estima que España, junto con Grecia, encabezan la lista de países con mayor riesgo de desertificación, puesto que ambos padecen un elevado «estrés hídrico», es decir, que su demanda de agua es superior a la cantidad disponible.
Al respecto de esto, el documento señala que al menos 12 millones de personas «no tienen acceso libre y sin restricciones al consumo de agua» en suelo español y que, hoy por hoy, en áreas como Andalucía o Cataluña, se vive una situación de emergencia debido a la sequía.
Asimismo, Greenpeace destacó que «el 44% de las reservas de agua subterránea en España están en mal estado debido a la sobreexplotación y la contaminación» y que, además existen otros problemas que agravan la situación hídrica, como las «infraestructuras ilegales para la extracción de agua» que han sido detectadas en diferentes zonas.