por: Edgar Pilca
23/05/2024 | 4:30 pm
El Neverí
Un equipo de científicos de la Universidad Médica Estatal de Volgogrado, en Rusia, desarrolló con éxito un biogel que representa la última generación de restauración ósea.
De acuerdo con medios locales, el gel es el primero de su tipo en el mundo, ya que puede estimular y acelerar la reparación completa de los huesos dañados, incluidas las lesiones causadas por balas y metralleta.
El jefe del Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Volgogrado, Dmitry Kompantsev, explicó que el biogel funciona como un sistema inteligente que activa las propias células del cuerpo para generar nuevos huesos.
Se llevaron a cabo experimentos iniciales con animales y la técnica tuvo éxito en restaurar los huesos a su grosor original y crear nuevos vasos sanguíneos, mejorando así la eficacia del gel para restaurarlos completamente.
Las posibles aplicaciones de esta sustancia incluyen diversas intervenciones quirúrgicas maxilofaciales y odontológicas, para rellenar defectos de huesos y cartílagos.
Además, no descartan que pueda emplearse para la restauración de cartílago a la hora de tratar rodillas y articulaciones sin intervención quirúrgica.