por: Edgar Pilca
21/08/2023 | 5:30 pm
Courthouse News Service
Un equipo internacional de científicos descubrió los restos fósiles de una nueva especie de ballena extinta que vivió hace unos 41 millones de años en el antiguo mar, que cubría el actual territorio de Egipto.
La nueva especie, llamada «Tutcetus rayanensis», es el basilosaurido más pequeño conocido hasta la fecha y uno de los registros más antiguos de esa familia en África.
Los basilosauridos fueron un grupo de ballenas que representan una etapa clave en la evolución de estos mamíferos marinos. Desarrollaron características similares a las de los peces, como un cuerpo alargado, una cola potente, aletas y una aleta caudal.
El fósil de «Tutcetus rayanensis» se encontró en rocas en la zona protegida de Wadi El-Rayan, en Fayum, al sur de El Cairo.
De acuerdo con el estudio, el nombre de la nueva ballena combina «Tut» -en referencia al famoso faraón egipcio Tutankamón- y «cetus», ballena en griego, para destacar el pequeño tamaño del ejemplar.
El descubrimiento de este animal extinto aporta datos inéditos sobre la historia de las primeras ballenas. El estudio fue liderado por investigadores egipcios de la Universidad Americana de El Cairo y el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, con la colaboración de científicos de Estados Unidos, Francia y España.