por: Jonás Rodríguez
17/05/2021 | 7:00 pm
@SmithsonianMag
Un grupo de expertos descubrió, en la región boscosa de la Mata Atlántica, en Brasil; una especie inédita de rana «diminuta», con características similares a las de las ranas «Botones de oro».
En este sentido, los especialistas detallaron que el nuevo animal, denominado «Brachycephalus rotenbergae», es ligeramente más pequeño que las mencionadas Botones de oro, es decir, mide poco menos de un centímetro.
De igual forma, se precisó que la criatura posee una luminosa piel naranja con particulares manchas negras y una diferencia mínima de ADN (3%).
Además, el renacuajo, catalogado dentro del género de anfibios Brachycephalus, brilla bajo la luz ultravioleta, algo característico de esta especie.
No obstante, los investigadores indicaron que aún no han podido determinar por qué estas criaturas poseen tal capacidad de fluorescencia.
«Existe la idea de que la fluorescencia actúa como señales para parejas potenciales, para enviar señales a los machos rivales o algún otro papel biológico», explicó el autor principal del estudio, Iván Nunes.
Para lograr este descubrimiento, los científicos midieron y compararon múltiples aspectos físicos, conductuales y genéticos de 276 ranas recolectadas en el estado de São Paulo.