por: María Fernanda Pérez
23/04/2023 | 4:00 pm
History
Un barco que podría pertenecer a uno de los naufragios más antiguos de Noruega fue descubierto por un equipo de arqueólogos durante un mapeo de un lago realizada para localizar explosivos arrojados por una fábrica de municiones en la década de 1940 y 1970.
Los expertos estimaron que la nave podría tener más de 700 años de antigüedad. Además explicaron que el hallazgo fue hecho en el lago Mjosa, el más grande del país.
Es así que mediante un sonar, los científicos pudieron identificar el caso de la embarcación de manera, de aproximadamente 10 metros de eslora y 2,5 metros de manga, a unos 410 metros de profundidad.
Igualmente, pudieron detallar que fue elaborada hace unos siete siglos, luego de la transición de los barcos vikingos.
De acuerdo a Oyvind Odegard, arqueólogo marino de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, solo poseen imágenes acústicas del naufragio, pero a partir de esa unformación se pudo evidenciar que existe el contorno de algo que posiblemente podría ser una popa.
“Si ese es el caso, entonces no existieron barcos de ese tipo hasta el año 1300”, continuó.
Para llegar a esa conclusión, los expertos emplearon un modelo tridimensional de los restos del naufragio a partir de las imágenes acústicas.
El investigador también sugirió que el barco habría tenido un solo mástil con una vela cuadrada, similar a un navío vikingo, pero en lugar del tradicional timón, tenía uno central.
De este modo, se cree que probablemente se encuentren más naves bajo estas aguas, debido a a que fueron escenario de grandes batallas navales.