por: María Fernanda Pérez
06/04/2024 | 5:00 pm
Actualidad RT
Un equipo de arqueólogos descubrió lo que podría ser el lápiz labial más antiguo del mundo en un viejo cementerio en Jiroft, Irán.
El cosmético, que data de hace unos 5 mil años, se encontró en un pequeño frasco de piedra y se cree que fue utilizado por mujeres de la élite de la época.
De esta manera, el hallazgo proporciona una nueva perspectiva sobre las prácticas cosméticas y las percepciones de la belleza en la antigüedad.
Además, el análisis químico del pigmento rojo reveló que estaba compuesto principalmente de ocre rojo, un mineral que se ha utilizado durante miles de años para crear pinturas y cosméticos, mientras que la cera de abejas y la grasa animal se habrían utilizado para unir el pigmento y darle una textura cremosa.
El descubrimiento del lápiz labial sugiere que el uso de cosméticos para realzar la belleza era una práctica común en las civilizaciones antiguas, incluso en aquellas que no se consideran tradicionalmente como centros de cultura y sofisticación.
Asimismo, se cree que era utilizado por mujeres de clase alta en la antigua civilización Marhashi. Esta civilización floreció en la región de Jiroft durante la Edad del Bronce y se caracterizó por su avanzada cultura material y su sofisticada organización social.
«En la actualidad, podría ser la pintura de labios más antigua que conocemos (…) Aunque espero que otros colegas identifiquen pronto ejemplos más antiguos», señaló Massimo Vidale, arqueólogo de la Universidad de Padua en Italia.