por: Elena Velásquez
13/07/2025 | 5:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), actualmente, uno de los motivos por los que los jóvenes deciden no tener hijos es la «incertidumbre» sobre el futuro.
Según el documento, una de cada cinco personas en edad reproductiva descarta la posibilidad de convertirse en padre por «el miedo a lo qué vendrá» y, muchas otras personas, deciden posponer la oportunidad de formar una familia por el mismo motivo.
En este sentido, el informe, titulado «Estado de la Población Mundial 2025», señala que los jóvenes de todo el mundo cada vez se cuestionan la opción de paternar por sus preocupaciones sobre temas como el cambio climático, la economía y la inestabilidad política de los países.
Justamente, el UNFPA señala que dicha situación ya está contribuyendo a la disminución de las tasas de natalidad en todo el planeta; una tendencia que, además, se ha acrecentado en los últimos años debido a otros factores importantes como la atención de salud reproductiva, la desigualdad de género y la inmadurez emocional que afectan y atañen a gran parte de las poblaciones más jóvenes.