por: María Fernanda Pérez
14/08/2023 | 5:30 pm
Clima
Según los datos del observatorio europeo Copernicus, julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado hasta la fecha en la Tierra, con una temperatura media global de 0,33º C más que el anterior récord de julio de 2019.
Este mes también estuvo marcado por olas de calor e incendios en todo el mundo, así como por temperaturas récord en la superficie marítima.
De esta forma, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este fenómeno de «ebullición global» provocado por las actividades humanas.
Asimismo, junio también estuvo marcado por olas de calor e incendios en todo el mundo, con temperaturas medias en la atmósfera un 0,72º C más altas que las medias recientes de julio entre 1991 y 2020.
Otros meses que han sido muy calurosos en la historia reciente son septiembre de 2020, que fue el mes más caluroso registrado en el mundo hasta entonces, y julio de 2021, que también batió el récord del mes más caluroso jamás registrado en la Tierra.
Estos meses han tenido consecuencias graves para las poblaciones y el planeta, que han sufrido fenómenos extremos como inundaciones, sequías, huracanes y deshielo.
Igualmente, el océano es una de las víctimas que más genera preocupación, pues las temperaturas registradas en la superficie marítima son anormalmente altas desde abril y los niveles registrados en julio «no tienen precedentes», de acuerdo a especialistas.
El récord absoluto fue batido el 30 de julio, con 20,96° C. Durante todo el mes, la temperatura en la superficie marítima estuvo 0,51° C por encima de la media (1991-2020).
“Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio. (…) Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos”, alertó la subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S), Samantha Burgess.