por: MarÃa Fernanda Pérez
18/08/2024 | 5:30 pm
Archivo
En el mundo vegetal, a menudo se pasa por alto la comunicación que va más allá de la fotosÃntesis y la polinización.
Sin embargo, un estudio innovador de la Universidad de Tel Aviv arrojó que las plantas, cuando se enfrentan a condiciones adversas, emiten sonidos ultrasónicos de alta frecuencia que podrÃan ser una forma de llamar la atención sobre su estado de salud.
Dicha investigación, se centró en las plantas de tomate y tabaco. Los cientÃficos sometieron a estas plantas a diversos tipos de estrés, como la sequÃa y el corte de tallos, y utilizaron micrófonos sensibles para registrar los sonidos emitidos.
Sorprendentemente, se detectaron sonidos ultrasónicos entre 40 y 80 kHz provenientes de las plantas estresadas. Estos sonidos, inaudibles para el oÃdo humano, aumentaban en frecuencia e intensidad a medida que aumentaba el nivel de estrés de la planta.
De este modo, los investigadores creen que estas emisiones ultrasónicas podrÃan servir como una señal de alerta para otros organismos, como insectos polinizadores o incluso otras plantas. En el caso de la sequÃa, por ejemplo, las plantas estresadas podrÃan emitir sonidos para atraer polinizadores que ayuden en su reproducción.