por: Inés Reyes
04/05/2019 | 3:00 pm
Pixabay
Algunas personas tienen la costumbre de lavar el pollo después de comprarlo, pero al realizar esta acción no se limpia, porque solo serviría para esparcir los gérmenes que trae el animal a otras partes de la cocina.
La vocera del departamento de agricultura de Estados unidos, Marianne H. Gravely, señaló que no se debe lavar ningún tipo de carne cruda, porque de ese modo se esparcen los gérmenes hacia los utensilios, otras comidas y partes de la cocina.
En ese sentido, indicó que al lavar la carne cruda o pollo las bacterias seguirían tan pegadas que es imposible removerlas sin importar las veces que puedas limpiarlas.
La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA), reiteró que cuando las gotas de agua salpican y entran en contacto con las manos, ropa, utensilios de cocina, o superficies cercanas de la cocina; éstas se contaminan con la bacteria «Campylobacter».
Estos microbios están frecuentemente implicados en intoxicaciones alimentarias, además pueden generar riesgos de infección si no se cocina lo suficiente o no son bien manipulados.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España es otra de las entidades que aconseja cocinar bien la carne de pollo para evitar que queden partes semicrudas y no lavarlo antes.
A través de un estudio realizado con 42 muestras de pollo lavados en España, se logró detectar problemas de higiene ya que un 88% de las piezas arrojó que tenía la bacteria «Campylobacter».
La Universidad de Drexel precisó que cuando lavas el pollo crudo en realidad expandes todas sus bacterias dañinas alrededor de la carne y a cualquier superficie en la que entre en contacto, así que lo ideal sería mejor no limpiarlos.