por: Edgar Pilca
14/05/2024 | 4:30 pm
El Litoral
Los residentes de la ciudad de Yasuj, en Irán, experimentaron un fenómeno meteorológico verdaderamente extraordinario el pasado 04 de mayo: una lluvia de peces.
De acuerdo con medios locales, cientos de peces, algunos de ellos aún vivos, cayeron del cielo sobre los autos y las calles, dejando atónitos a los transeúntes.
Este inusual evento, conocido como lluvia animal, ocurre cuando trombas marinas o tornados succionan agua de ríos, lagos o incluso del mar, junto con los peces y otros animales que se encuentren en la superficie.
Estos animales son arrastrados a grandes alturas dentro de las nubes y, cuando la tormenta se debilita, caen de regreso a la tierra como si se tratara de precipitación.
Explicación del fenómeno
Si bien este fenómeno puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, tiene una explicación científica. De hecho, no es la primera vez que ocurre: a lo largo de la historia se han registrado casos de lluvia de animales en diferentes partes del mundo, incluyendo peces, ranas, aves e incluso insectos.
En el caso de la lluvia de peces en Irán, los expertos han señalado que la tromba marina que se formó en el Golfo Pérsico fue la responsable de este peculiar fenómeno.
Las fuertes corrientes de aire de la tromba marina succionaron agua del mar, junto con los peces que se encontraban cerca de la superficie.
Los peces fueron arrastrados a grandes alturas dentro de las nubes, donde se congelaron. Cuando la tromba marina se debilitó, las gotas de agua y los peces congelados comenzaron a caer del cielo, creando la impactante escena de una lluvia de peces.
???️? Una inusual lluvia de peces se registró en Irán. El extraño fenómeno meteorológico se conoce como lluvia animal y se da cuando pequeñas trombas succionan peces u otros animales de ríos o lagos, los lleva a una nube y luego caen con la lluvia. pic.twitter.com/gQjLHkvYRn
— Ricardo Gutiérrez Zapata (@RicardoGutizap) May 4, 2024