por: María Duarte
26/12/2019 | 3:00 pm
@teleSURtv
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), confirmó el hallazgo de un palacio en la Zona Arqueológica de Kulubá, en Yutacán.
“Los trabajos han permitido confirmar la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar», explicó el organismo en un comunicado.
De acuerdo a la investigación, la estructura, que se ubica dentro de la ciudad prehispánica maya, mide aproximadamente 55 metros de largo por 15 metros de ancho y 6 metros de altura y los materiales con que fue construido, corresponden a dos períodos: el Clásico Tardío (600-900 d. C.) y el Clásico Terminal (850-1050 d. C.).
En este sentido, el arqueólogo Alfredo Barrera explicó que, la ocupación de este sitio, se dio en dos momentos, pues una vez que el Chichén Itzá, se convirtió en «una metrópoli destacada» en el actual Yucatán, «extendió su influencia sobre sitios como Kulubá».
Asimismo, además de este monumento, los expertos examinaron otras cuatro estructuras más en este lugar; las cuales corresponden a un altar, dos espacios que aparentemente fueron utilizados como habitaciones y un objeto redondo que, al parecer, era un horno.
Kulubá es una ciudad arqueológica ubicada a 35 kilómetros del municipio de Tizmín, que actualmente es recuperada por un equipo de especialistas, a fin de que la zona «se distinga por su equilibrio natural y cultural».