por: Yesimar Gerdler
05/12/2023 | 5:00 pm
France 24
Recientemente nació en el parque natural Way Kambas, en la isla indonesia de Sumatra, una cría de rinoceronte de Sumatra, especie considerada en peligro crítico de extinción e incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por afrontar un riesgo «extremadamente» alto de extinción en estado silvestre.
Este sería el segundo nacimiento de un ejemplar de esta especie en este 2023 tras el bebé alumbrado a finales de septiembre y el quinto desde 2012 en el recinto, donde vive una manada de 10 ejemplares, según la ministra de Medioambiente y Bosques, Siti Nurbaya.
Según los expertos, la cría más reciente se encuentra en «buen estado» y puede mantenerse «erguida y caminar», tras ser avistada por los guardias del parque natural junto a su madre, Delilah, de siete años.
De acuerdo a las autoridades del país, actualmente existen menos de 100 rinocerontes de Sumatra en los cuatro santuarios habilitados a lo largo del archipiélago indonesio para acoger esta especie, que fue víctima de la caza furtiva a fin de conseguir sus cuernos para la medicina tradicional.
A diferencia que los rinocerontes de la India y Java (también en Indonesia), el rinoceronte de Sumatra es el único asiático que posee dos cuernos, al igual que los rinocerontes africanos, con quien no comparte parentesco.