por: Yorman Sarmiento
29/08/2023 | 5:30 pm
RT
Un grupo de expertos de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la Nasa compartió una serie de animaciones en 3D que permitirán comprender la distribución del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre.
Dichas animaciones, formadas a partir de técnicas avanzadas de modelado por computadora, mostraron cómo se modificó en el transcurso del 2021 la concentración de este gas de efecto invernadero, el cual impulsa el cambio climático.
En este sentido, la Nasa señaló que las animaciones muestran el aporte de cuatro contribuyentes principales, los cuales son los combustibles fósiles, la quema de biomasa, los ecosistemas terrestres y los océanos.
Por lo tanto, el aporte de los combustibles fósiles es señalado en naranja en las animaciones, mientras que la quema de biomasa en rojo y los ecosistemas terrestres en verde; por su parte, el aporte del océano en azul.
Además, se reveló cómo el dióxido de carbono atmosférico es absorbido por los ecosistemas terrestres y el océano.
Cabe destacar que todas las animaciones poseen una duración de 37 segundos y están en sincronía con una línea de tiempo que señala el pasar de los meses del año, con la intención de observar que “durante primavera y verano, las plantas absorben CO2 a través de la fotosíntesis, pero liberan gran parte de este carbono a través de la respiración durante los meses de invierno”.