por: María Fernanda Pérez
20/08/2024 | 6:30 pm
La Razón
Un niño de 10 años de edad se encontraría hospitalizado en un centro médico de la ciudad de Safed, Israel, debido a una meningoencefalitis amebiana primaria, una rara infección cerebral causada por la ameba “Naegleria fowleri.”
La Naegleria fowleri, comúnmente conocida como la «ameba comecerebros», es un organismo unicelular que puede causar una infección cerebral extremadamente rara pero mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM).
Esta ameba de vida libre que se encuentra comúnmente en aguas cálidas y estancadas, como lagos, ríos, arroyos y algunas piscinas. Además, suelen habitar en el suelo, pero pueden terminar en el agua.
La infección ocurre cuando el agua contaminada con la ameba entra en el cuerpo a través de la nariz. Una vez dentro, la ameba viaja hacia el cerebro, donde causa una inflamación rápida y destructiva.
Medios aseguran que se sospecha que el menor contrajo el microorganismo mientras nadaba en el parque acuático Hamat Gader, ubicado en las orillas del mar de Galilea, en la ciudad de Tiberíades. Tras realizar un análisis de sangre y de punción lumbar, se confirmó que el niño padecía de meningoencefalitis y de momento, permanecería sedado.
Es oportuno mencionar que los síntomas de la PAM suelen aparecer de 1 a 9 días después de la infección y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, rigidez en el cuello, confusión, alucinaciones y estado de coma.
Aunque la infección es extremadamente rara, tomar ciertas precauciones puede reducir el riesgo: