por: Elena Velásquez
18/04/2022 | 5:00 pm
El Siglo de Torreón
Según el informe anual de la empresa suiza IQAir, durante 2021, Nueva Delhi y Bangladés fueron las zonas que respiraron el «peor aire» del planeta.
De acuerdo al documento, tanto la ciudad india como el país surasiático se han mantenido en los primeros puestos como los lugares con la peor calidad del aire durante los últimos cuatro años.
Al respecto de esto, la directora ejecutiva de IQAir Norteamérica, Glory Dolphin, explicó que Bangladés y La India «tienen principalmente emisiones de vehículos, desechos industriales, generación de energía y también congestión de biomasa que a menudo se usa para cocinar»; prácticas que, sumadas a la construcción y la quema agrícola, constituyen las principales causas de contaminación del aire.
En este sentido, se conoció que durante el año pasado, Nueva Delhi registró una media de 85 μg/m3 de partículas PM2.5 (las más dañinas para la salud humana); mientras que Bangladesh, registró una media de 76,9 μg/m3 partículas PM2.5 en todas sus ciudades.
Según los expertos, la peor parte de estos indicadores es que todo apunta a que los niveles de contaminación del aire en ambas zonas «no parece tener solución a corto plazo», especialmente considerando que se requieren serias políticas medioambientales para revertir la situación.
Sin embargo, el informe de calidad del aire mundial de 2021 de IQAir resaltó que este tipo de contaminación no se produce puntualmente, puesto que solo el 3% de las ciudades analizadas alcanzó las expectativas «sanas» establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda no superar los 5 μg/m3.