por: Yorman Sarmiento
13/08/2023 | 5:00 pm
La Vanguardia
Luego de una expedición que fue liderada por investigadores de la Universidad de Copenhanguen (Dinamarca) y que se adentró en junglas y bosques subtropicales, se descubrió que dos especies de pájaros; el silbador de Schelegel y el silbador nuquirrufo son venenosos, puesto que en sus plumas y piel existen neurotoxinas extremadamente riesgosas.
En este sentido, se conoció que los pájaros son endémicos de Nueva Guinea y hasta ahora se tenían pocos datos sobre ellos, puesto que residen en zonas de difícil acceso para las personas.
Al respecto, Knud Jønsson, investigador del Museo de Historia Natural de Dinamarca y coautor del descubrimiento, señaló que “logramos identificar dos nuevas especies de aves venenosas en nuestro viaje más reciente. Estas aves contienen una neurotoxina que pueden tolerar y almacenar en sus plumas”.
De igual manera, Jønsson dijo que “nos sorprendió mucho encontrar que estas aves fueran venenosas, ya que no se han descubierto nuevas especies de aves venenosas en más de dos décadas. En particular, porque estas dos especies de aves son muy comunes en esta parte del mundo”.
Cabe resaltar que, según los expertos, la comunidad científica está familiarizada con las ranas dardo venenosas de América del Sur y Central, las cuales posee sustancias similares a la de estos pájaros, con las que pueden matar a un humano con el menor contacto.
Por lo tanto, el veneno que está presente en el cuerpo y el plumaje de las aves, denominado batracotoxina, es «increíblemente potente» debido a que pueden provocar calambres musculares y paro cardíaco casi inmediatamente después del contacto.
Es por eso que lugareños que están cerca de las zonas habitadas por estos pájaros prefieren mantenerse alejados de ellos.