por: Edgar Pilca
14/11/2023 | 5:30 pm
La Vanguardia
Un fenómeno geológico ocurrió hace poco en el archipiélago japonés: una nueva isla surgió en el océano Pacífico tras la erupción de un volcán submarino, según los reportes de medios locales.
La isla, que aún no tiene nombre oficial, se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y forma parte de las islas Ogasawara.
El Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio explicó que la nueva isla está formada principalmente por masas rocosas formadas al norte del lugar de la erupción.
Según la Guardia Costera de Japón, la nueva isla tiene una superficie de unos 5.000 metros cuadrados e indican que se formó el pasado 30 de octubre, cuando el volcán submarino entró en erupción y expulsó lava y cenizas.
La isla podría seguir creciendo si el volcán continúa en actividad, o podría desaparecer si el mar la arrastra. Por los momentos, las autoridades le pidieron a los barcos que se mantengan alejados de la zona por el riesgo de nuevas erupciones.
El nuevo islote se suma al territorio japonés que está en el llamado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica que abarca desde América hasta Asia.