por: Elena Velásquez
02/11/2023 | 5:30 pm
AP
Recientemente, fueron liberados en la Isla Sur de Nueva Zelanda 18 ejemplares de un ave que, hasta hace poco, se consideraba extinta.
A propósito de esto, la prensa local anunció que un grupo de conservacionistas puso en libertad a nueve parejas de la especie «calamón takahé»; un tipo de ave no voladora, «que puede llegar a medir unos 50 centímetros de altura y vive en las montañas», pero que durante la última década se había creído que ya no existía.
De acuerdo a la información, los pájaros fueron liberados en el valle de Wakatipu del lago Waimaori que, según los registros, es una zona que no había servido como hábitat de esta especie en el último siglo.
El retorno de estas aves, cuya presencia en suelo neozelandés se remonta al menos al Pleistoceno prehistórico según los fósiles hallados, es considerado no solo un punto a favor de la naturaleza, sino a favor de la tribu ancestral de la región: los Ngai Tahu, quienes en el pasado convivían con la especie.
Al respecto de esto, Tumai Cassidy de la comunidad Ngai Tahu, describió a los calamones como unos amínales con «un aspecto casi prehistórico», cuyos cuerpos «pueden parecer casi perfectamente esféricos; combinados con su plumaje azul verdoso, parecen un modelo del planeta Tierra posado sobre dos patas largas y de color rojo brillante».
Según datos del Departamento de Conservación neozelandés, el calamón takahé, declarado formalmente extinto en 1898 y redescubierto en 1948; cuenta hoy por hoy con una «población de aproximadamente 500 ejemplares» con un crecimiento anual del 8%.