por: Yorman Sarmiento
25/12/2023 | 5:30 pm
Magnet Xataka
Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, trató de explicar cómo se produce el “Efecto Mandela”, un fenómeno en el que varias personas dicen recordar imágenes y eventos de forma diferente a como realmente son.
En este sentido, Wilma Bainbridge, de la referida casa de estudios, y Deepasri Parsad, del Dartmouth College; realizaron un experimento en el que se les presentó a un grupo de personas tres versiones de un mismo ícono, uno era real y los otros dos se había manipulado.
El total reunía a 40 conjuntos de íconos que incluía a C-3PO de Star Wars, el logo de Fruit of the Lomm y el hombre del popular juego de mesa Monopoly. En los resultados, los cuales se publicaron en la revista Psychological Siences, las investigadoras hallaron que a los participantes les fue mal en siete de ellos y únicamente eligieron el correcto menos del 33% de la
Las personas identificaron la versión incorrecta de la imagen que se les presentó, además, dijeron tener una alta confianza en sus elecciones o estar familiarizados con los íconos que escogieron, a pesar de no ser correctos.
Las especialistas señalaron que estos resultados arrojan una muestra clara de que el “Efecto Mandela” es un error de memoria real y persistente. El fenómeno es tan claro que cuando algunas personas eligieron la versión correcta del ícono, minutos después identificaban la incorrecta.
De acuerdo con el estudio, varias imágenes pueden generar este efecto, las razones son diversas, puesto que algunas personas pueden relacionarlas con experiencias visuales anteriores
Una de las características más destacadas del análisis de la información publicada, asegura que los individuos, al momento de explicarles que se equivocaron, se desconcentran; cuando saben que no son los únicos que comparten la misma información.
Cabe mencionar que el fenómeno lleva el nombre del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, debido a que una vez se anunció su muerte en 2013, varias personas afirmaron recordar que había fallecido en los años 80.