por: Elena Velásquez
27/09/2019 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según el informe «Unidos en Ciencia» de las Naciones Unidas (ONU), el nivel del mar continuará ascendiendo, al punto que podría subir más de un metro para el año 2100, debido al calentamiento global.
De acuerdo a lo reseñado en el texto, que fue presentado en la reciente Cumbre sobre la Acción Climática, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de las temperaturas es superior a los 2°C, el nivel de los mares podría ubicarse 110 centímetros por encima de los actuales; lo que provocaría la inundación de las ciudades costeras y por tanto, el desplazamiento de millones de personas.
Asimismo, los científicos explicaron que, durante las últimas tres décadas, se ha reducido en un 12% la extensión de la masa de hielo marino durante el verano del Ártico; lo que se traduce en una pérdida de glaciares que se agudizado en los últimos cinco años.
En este sentido, los expertos señalaron que , de mantenerse el incremento de las temperaturas y los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, el derretimiento de los polos se acelerará hasta perderse el 25% de la superficie de hielo actual y, sumado a ello, se intensificará la acidez de las aguas.
Ante esta situación, los científicos advirtieron que la vida de los seres humanos se tornaría más complicada, puesto que los océanos serán menos productivos, los depósitos de agua dulce se reducirán y los fenómenos climáticos como El Niño, los monzones y las sequías se agudizarán.
Hoy se lanzó reporte del @IPCC_CH sobre #océanos y #criósfera.
? El nivel del mar aumentaría en 2100 entre 30 y 60 cm, si las emisiones se reducen.
? Si se incrementan, crecerá entre 60 y 110 cm. #AcciónClimática es crucial para proteger los ?.https://t.co/SbFvDnvazj pic.twitter.com/T7TH37i6zG
— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) 25 de septiembre de 2019