por: Yorman Sarmiento
10/05/2024 | 4:30 pm
El Periodico
Un grupo de biólogos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (MPI-AB) de Alemania y de la Universidad Nacional de Indonesia observó, por varios días, cómo un orangután se curó una herida usando métodos con remedios naturales.
De acuerdo con los expertos, el simio aplicó savia y hojas en corte abierto, asimismo, explicaron que la herida pudo ser causada en una pelea con otro macho. Esta sería la primera vez que se observa un comportamiento de este tipo en un animal como este.
Los investigadores han estudiado a algunas especies que ingieren algunas plantas para auto medicarse, sin embargo, no es común que lo hagan en la manera en que el orangután; puesto que arrancó de manera selectiva las hojas de una liana de nombre común Akar Kuning (Fibraurea tinctoria), las masticó y luego aplicó repetidamente el jugo resultante sobre la herida que presentaba en su cara.
Posteriormente cubrió la herida con las hojas que previamente había masticado casi como si fuera una venda, además, no colocó las hojas masticadas en otro lugar que no fuera la herida; el proceso duró 7 minutos hasta que cubrió todo por completo y sanó sin infectarse.
Se conoció que al cabo de cinco días comenzó a cerrarse y sanó por completo en un mes.
Al respecto, la autora principal Isabelle Laumer, primatóloga del MPI-AB, señaló que “durante las observaciones diarias de los orangutanes, notamos que un macho llamado Rakus había sufrido una herida facial, probablemente durante una pelea con un macho vecino”.
“El comportamiento de Rakus parecía ser intencional ya que trató selectivamente su herida facial en el reborde derecho, y ninguna otra parte del cuerpo, con el jugo de la planta. El comportamiento también se repitió varias veces, no sólo con el jugo de la planta sino también más tarde con material vegetal más sólido hasta que la herida estuvo completamente cubierta”, dijo Laumer.
Cabe destacar que la hierba que utilizó el simio Akar Kuning, es utilizada por la población local en la medicina tradicional y se le conoce una larga lista de propiedades medicinales conocidas, incluido el tratamiento antibacteriano y antiinflamatorio.