por: Yesimar Gerdler
29/11/2023 | 10:00 pm
El Correo
Un grupo de perros de rescate de seis países de Latinoamérica fueron entrenados con el Método Arcón, considerado como el sistema «más efectivo» para la intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento en situaciones de desastre.
Aproximadamente 70 canes de las fuerzas de seguridad, principalmente bomberos, provenientes de Colombia, Venezuela, Brasil, México, Ecuador, Panamá y España; fueron entrenados con este sistema en Bocas del Toro, Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.
El Método Arcón, ideado por un bombero español y reconocido por la ONU, está enfocado en el rescate de personas sepultadas con vida y la detección de explosivos; ofreciendo a los caninos de búsqueda una herramienta más efectiva para llevar a cabo tareas críticas en momentos de crisis.
El funcionamiento del mismo se basa en un conjunto de «siete técnicas conductuales» que tienen como objetivo optimizar la autonomía psíquica de los perros, mejorar su concentración y aumentar su motivación durante las operaciones de búsqueda y rescate.
Un detalle importante a resaltar es que los perros participantes no necesitan pertenecer a una raza específica, puesto que, incluso canes mestizos rescatados de refugios han sido entrenados en el mismo con éxito.