por: María Fernanda Pérez
12/04/2024 | 4:30 pm
Archivo
Un nuevo estudio demostró que los perros pueden ser entrenados para detectar la enfermedad de Parkinson con una precisión de hasta el 90%.
La investigación, publicada en el repositorio digital BioRxiv, fue realizado por investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.
Así, tres perros de raza pastor belga fueron entrenados para detectar la enfermedad por el olfato. Los perros fueron expuestos a muestras de olor de personas con y sin la enfermedad, y aprendieron a distinguir entre las dos.
«Los perros están entrenados para distinguir la diferencia entre muestras de sebo positivas y negativas (…) Utilizaron camisetas con las que los donantes de muestras durmieron durante la noche o bastoncillos de algodón con rastros de la parte superior de la espalda y de la parte inferior de la nuca, tanto de pacientes que sufren la afección como de personas sanas”, explicó Lisa Holt, investigadora.
De esta forma, los resultado fueron muy positivos. Los perros fueron capaces de detectar la enfermedad de Parkinson con una precisión del 90%, incluso en casos muy tempranos.
Es oportuno mencionar que la detección temprana de la enfermedad es esencial para un tratamiento eficaz, y los perros podrían ser una herramienta valiosa para mejorar el diagnóstico.
Este estudio también es un ejemplo del potencial de los perros para ser entrenados para realizar tareas complejas.