por: Jonás Rodríguez
18/11/2022 | 8:00 pm
Mystery Planet
En la isla de Tenerife, en España, existe una serie de pirámides que por su parecido a las estructuras americanas, ha generado diversas teorías con respecto a su construcción.
Sin embargo, algunos especialistas dudan de la antigüedad de estas edificaciones, puesto que, según afirman, no existen registros de ellas en relatos del tiempo vinculado a la conquista española.
Por su parte, un equipo de expertos, dirigidos por el factótum del Museo situado en el lugar, Thor Heyerdahl, reunió una serie de documentación para descubrir el origen de las estructuras.
Entre las teorías, figura la posibilidad de las pirámides fueron erigidas por un terrateniente identificado como masón, al rededor del siglo XVIII. Sin embargo, no han podido identificar un motivo claro que impulsara al involucrado a ordenar el levantamiento de dichas estructuras.
Por otra parte, Heyerdahl afirmó que las bautizadas pirámides de Güimar son «demasiado americanas» en su concepción, por lo que existe una teoría vinculada a la posibilidad de que navegantes americanos precolombinos hayan traído su cultura y arquitectura a Tenerife en algún punto del tiempo.
De hecho, comentó que tras subir uno de los roques, logró visualizar una serie de petroglifos en donde se encontraba plasmado un cuadrado, atravesado por dos diagonales, sobre el que reposaba una línea horizontal y un semicírculo que podría simular un Sol saliente.
Dichas figuras representan por lo general y principalmente en las culturas de América una señal para identificar «mi casa» o «la casa del jefe». Además, el presunto Sol está orientado hacia el horizonte.
Interpretando esto, los expertos teorizaron que se trataba de un lugar donde los sacerdotes «honraban a su lugar de procedencia», el oeste, hacia donde la estrella se sumergía en el horizonte.
Además, señaló que las líneas no correspondían al desarrollo ideográfico de los petroglifos de las islas Canarias, motivo por el cual los autores dudan que las estructuras hayan sido erguidas por residentes locales.