por: Edgar Pilca
10/07/2025 | 6:30 pm
Washarapol D BinYo Jundang en Pexels
La proliferación de las plantaciones de cannabis en España han provocado la sobrecarga de las redes eléctricas, así lo denunció la compañía Endesa.
Según la empresa, las instalaciones -a menudo fraudulentas- han desencadenando cortes de suministro y hasta incendios, lo que supone un grave problema para la seguridad de las personas.
Por lo tanto, han abierto en los primeros cuatro meses del año 457 expedientes por plantaciones de la planta solo en Andalucía, lo que supone 3 expedientes al día.
«Este consumo desmesurado está unido a la manipulación de las instalaciones eléctricas que implica importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza y de las que les rodean, ya que pueden derivar en incendios y electrocuciones», indicó Endesa.
Motivado a la situación, la compañía y la Policía Nacional establecieron un acuerdo para luchar contra el hurto de energía vinculado a dichas plantaciones ilegales de esta hierba.
Los reportes indican que en la actualidad, España «ahora es la responsable del 73% de todas las incautaciones de plantas de cannabis que se registran en la Unión Europea».