por: Yesimar Gerdler
16/12/2023 | 5:30 pm
La Republica
Un nuevo estudio desarrollado por científicos de Estados Unidos, Italia y China reveló que la población de antepasados humanos se desplomó hace 800 mil o 900 mil años.
Según la investigación, durante esta transición entre el Pleistoceno temprano y medio solo habían mil 280 individuos vivos con capacidad reproductiva, puesto que alrededor del 98,7% de la población se perdió al principio de este cuello de botella ancestral que duró unos 117 mil años.
Para este estudio, los expertos utilizaron un nuevo método denominado «proceso rápido de coalescencia de tiempo infinitesimal» (FitCoal), para determinar antiguas inferencias demográficas a partir de secuencias genómicas humanas actuales de 3 mil 154 personas.
Al respecto, el antropólogo de la Universidad Sapienza y coautor del estudio, Giorgio Manzi, explicó que «la brecha en los registros fósiles de África y Eurasia puede explicarse cronológicamente por este cuello de botella en la Edad de Piedra temprana», el cual «coincide con este período de tiempo propuesto de pérdida significativa de pruebas fósiles».
Los científicos determinaron que algunas de las posibles razones de este descenso de población están relacionadas sobre todo con las condiciones climáticas extremas, puesto que en este periodo, las temperaturas cambiaron, persistieron las sequías severas y las fuentes de alimento pueden haber disminuido a medida que animales como mamuts, mastodontes y perezosos gigantes se extinguían.
Según el estudio, se calcula que el 65,85% de la diversidad genética actual puede haberse perdido debido a este hecho. La pérdida de diversidad genética prolongó un periodo en el que el número de humanos que podían reproducirse con éxito era mínimo y supuso una gran amenaza para la especie.