por: Jonás RodrÃguez
04/06/2021 | 7:00 pm
Pixabay/ Referencial
Un artÃculo publicado por la revista especializada, Biological Conservation, reveló que la población de tiburones blancos que habita en la costa norte de California (Estados Unidos) aumentó a unos 300 ejemplares.
En tal sentido, los expertos detallaron que este hecho podrÃa ser un indicativo de que las condiciones oceánicas en la zona están «mejorando».
«Una población sana de tiburones blancos significa que hay poblaciones sanas de leones marinos y elefantes marinos, que son su alimento (…) Eso significa que los niveles inferiores de la cadena alimentaria, como los peces, están lo suficientemente sanos como para mantener a los mamÃferos marinos», señaló el autor principal de la investigación, Paul Kanive.
Por su parte, en relación a la causa de esta tendencia, los especialistas destacaron tres posibles factores. El primero, la limitación en la caza de las presas de estos depredadores; el segundo, la prohibición en cuanto al uso de redes de enmalle durante la pesca; y el tercero, la erradicación de la matanza de tiburones blancos en un lÃmite de tres millas dentro de las aguas del estado.
Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores estudiaron el medio por unos siete años, entre 2011 y 2018, y tomaron aproximadamente mil 500 fotografÃas focalizadas a la aleta dorsal de los animales.
«Cada tiburón blanco tiene una aleta dorsal única (…) Es como una huella digital o un código de barras», explicó el coautor del estudio, Taylor Chapple.
Con este mecanismo, los estudiados registraron a 266 tiburones blancos adultos y subadultos, con un posible rango de población de 218 a 313 especÃmenes. De este total, solo el 40% resultaron ser hembras, algo que preocupó a los cientÃficos.
«La pérdida de unos pocos animales puede ser realmente crÃtica para la población en general», concluyó Kanive.