por: Elena Velásquez
19/02/2022 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Científicos confirmaron que un rayo de 767,6 km de longitud que se registró recientemente en Estados Unidos, batió el récord como el más grande del mundo.
Según diversos medios, el relámpago, que superó por 58,6 km al que ostentaba el récord mundial desde 2018; iluminó el cielo de Mississippi, Louisiana y Texas.
Al respecto de estos fenómenos, el relator de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Randall Cerveny, afirmó que los mismos se tratan de «registros extraordinarios en relámpagos», que tuvieron lugar en «áreas propensas a intensas tormentas que producen ‘megarrayos'».
Por su parte, el especialista en rayos del ente, Ron Holle, resaltó que «estos relámpagos extremadamente grandes y de larga duración no fueron eventos aislados», puesto que «ocurrieron en tormentas eléctricas activas»; por ello, aconsejó «resguardarse en un lugar seguro cada vez que se escucha un trueno».
Asimismo, la OMM advirtió que, aunque los rayos son peligrosos en todo el mundo, algunas zonas como las Grandes Llanuras de Estados Unidos y la cuenca de La Plata en el Cono Sur sudamericano, son más propensas a registrar este tipo de fenómenos, por lo que se deben extremar los cuidados al estar en estos lugares.
En este sentido, los expertos recomendaron resguardarse en edificios u vehículos completamente cerrados con techo de metal, así como mantenerse alejados de árboles, agua y paradas de autobús.