por: Elena Velásquez
05/09/2023 | 5:30 pm
CNN en Español
Recientemente, se ha reportado el blanqueamiento de los arrecifes de coral ubicados en los Cayos de Florida, Estados Unidos.
De acuerdo a los especialistas adscritos a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa, según sus siglas en inglés), la “decoloración” de estas estructuras subacuáticas se debe a las altas temperaturas que se han registrado en la zona.
“Cuando los corales están estresados por cambios en las condiciones como la temperatura, la luz o los nutrientes, expulsan las algas simbióticas que viven en sus tejidos, lo que hace que se vuelvan completamente blancos”, explicaron al respecto.
Ante esto y teniendo en cuenta que el blanqueamiento “ha alcanzado el nivel 2, el máximo en una escala de 5 rangos”, la institución norteamericana declaró la zona en estado de alerta máxima, pese a que la situación todavía no se considera “crítica”.
En este sentido, el coordinador de investigación del santuario marino de los Cayos de Florida, Andrew Bruckner, indicó que, aunque es normal que cada año estos organismos marinos se tornen “pálidos”, en esta región estadounidense nunca había sucedido antes del 01 de agosto.
“Todavía no hemos llegado a un punto en que veamos la mortalidad por el blanqueamiento, pero algunos corales se están volviendo totalmente blancos mucho antes de lo que esperábamos», advirtió.
A propósito de ello, el experto señaló que, si en los próximos días las temperaturas de estas aguas se elevan exponencialmente, el panorama podría ser devastador en esta zona que, en las últimas cinco décadas, ya ha perdido entre el 80% y el 90% de sus corales.