por: Edgar Pilca
29/10/2023 | 9:30 am
@batgirl_susan
Científicos descubrieron hace poco una nueva especie de murciélago (sturnira boadai), la cual fue hallada en la Cordillera del Cóndor, que hace de frontera natural entre Ecuador y Perú.
De acuerdo con el hallazgo, el animal es una de las dos especies más pequeñas de su género, y tiene un pelaje dorsal de cuatro colores: blanco, marrón, marrón claro y marrón oscuro. Su pelaje ventral es más claro y sus alas son de color grisáceo a marrón negruzco. Mientras que las membranas de las alas son de color grisáceo a marrón negruzco.
El sturnira boadai es una especie endémica de los bosques del sureste de la provincia de Zamora Chinchipe, zona donde han encontrado a otras especies de mamíferos endémicos únicos en su especie.
Sin embargo, esta fauna está amenazada por la deforestación y la agricultura, por lo que el murciélago fue categorizado en «peligro de extinción» por la deforestación y la agricultura en dicho territorio.
El hallazgo de esta nueva especie es el resultado de una investigación realizada por científicos de varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Ohio (Estados Unidos), la Universidad Arcadia (Estados Unidos), la Université Paul Sabatier (Francia) y el Laboratorio de Evolución y Diversidad Biológica (Francia).
New species of Sturnira – Sturnira boadai. https://t.co/3PoStGExhA The epithet boadai is dedicated to the memory of the Ecuadorian mammalogist Carlos Boada (1973–2015). Carlos was passionate about studying small mammals, especially bats and rodents. (1/2) pic.twitter.com/9AJY04m3sd
— Paul M. Velazco (@pmvelazco) October 20, 2023