por: Jonás Rodríguez
18/07/2021 | 5:00 pm
Archivo
El científico alemán, Markus Rex, quien dirigió la mayor expedición en la historia al Ártico, señaló que el calentamiento global podría haber superado ya un punto de inflexión irreversible.
En este sentido, el especialista indicó que su equipo, conformado por más de 300 expertos de 30 países, detectó que el hielo del Ártico está retrocediendo más rápido que nunca.
«La desaparición del hielo marino de verano en el Ártico es una de las primeras minas terrestres en este campo minado, uno de los puntos de inflexión que hacemos estallar primero cuando llevamos el calentamiento demasiado lejos», precisó.
De igual forma, la investigación acumuló cerca de 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo. Además, según las teorías preliminares, se encontraron pruebas de que podrían existir veranos sin hielo en apenas décadas.
En relación a esto, los autores puntualizaron que en la primavera del 2020 el hielo del Océano Ártico retrocedió más que en cualquier otro período registrado y que la extensión del mismo se había reducido a casi la mitad.
«Sólo la evaluación en los próximos años nos permitirá determinar si todavía podemos salvar el hielo marino del Ártico durante todo el año mediante una protección climática contundente o si ya hemos superado este importante punto de inflexión en el sistema climático», agregó Rex.
Para lograr esta expedición, que costó cerca de 165 millones de dólares, se instalaron cuatro puntos de observación en el hielo marino en un radio de hasta 40 kilómetros alrededor del barco explorador, Polarstern. Con ellos, se midieron más de 100 parámetros de forma casi continua durante todo el 2020.
Los investigadores esperan que estos datos contribuyan a desarrollar modelos que ayuden a predecir cómo podrían ser las olas de calor, las lluvias torrenciales o las tormentas dentro de 20, 50 o 100 años.