por: Elena Velásquez
20/12/2019 | 3:00 pm
@T13
Hasta hace poco tiempo, se creía que el «Homo erectus», primer homínido que caminó completamente erguido, desapareció hace unos 400 mil años; sin embargo, un reciente estudio reveló que el último grupo descubierto de esta especie vivió hasta hace unos 117 mil u 108 mil años, en la isla de Java, Indonesia.
De acuerdo a la investigación, la docena de cráneos fragmentados y tibias, que fueron encontrados entre los años 1931 y 1933, en un lecho a 20 metros sobre el río Solo, en el yacimiento de Ngandong; comprueban que el último grupo de la especie se mantuvo aislado en este territorio indonesio, al mismo tiempo que el «Homo sapiens» y el «Neandertal», se desplazaban por África y Europa, respectivamente.
Los investigadores, dirigidos por los paleoantropólogos Russell Ciochon y Kira Westaway, determinaron que los fósiles hallados corresponden a individuos que perecieron hace unos 112 mil años atrás, en lo que, aparentemente, fue una «muerte masiva» auspiciada por el cambio de las condiciones ambientales.
En este sentido, los expertos señalaron que, una vez que estos homínidos fallecieron, sus cuerpos fueron arrastrados por la corriente del río y con el pasar del tiempo, quedaron sepultados en este lugar.
Los investigadores creen que la colección de restos muestran un evento de muerte masiva, posiblemente el resultado de un lahar a contracorriente. https://t.co/dYep9FdXFx
— BBC News Mundo (@bbcmundo) 20 de diciembre de 2019