por: Elena Velásquez
21/05/2021 | 7:00 pm
La Vanguardia
Según un reciente estudio, el tiranosaurio rex debió haber caminado a una velocidad natural de 4,6 kilómetros por hora; un ritmo similar al del hombre y otros mamíferos actuales.
En este sentido, los investigadores desarrollaron un modelo biomecánico con base en fósil de un ejemplar hembra de T-Rex, de 13 metros de largo y un peso de seis toneladas, que fue hallado en Montana, Estados Unidos, en el año 2013.
Partiendo de esto, se reconstruyó el cuerpo del dinosaurio en movimiento en 3D, estimando el ritmo del balanceo vertical de su cola y sincronizándolo con la longitud de las pisadas; de esta forma, se concluyó que el animal debió tener una velocidad de 1,28 metros por segundo (4,6 km/h).
Al respecto, el estudiante de maestría de la Universidad Libre de Ámsterdam y autor principal del estudio, Pasha Bijlert, aseguró que este ritmo debió ser el «preferido» del T-Rex para desplazarse, considerando su tamaño y peso corporal.
«Parece que el T-Rex no era un caminante muy rápido (…) Solo tienes que mirar la cola para comprender lo importante que es para su caminata (…) Es más de la mitad de su longitud (…) No existe ningún animal vivo que use la cola de la misma manera (…) La cola entera, según nuestra reconstrucción, de casi mil kilos, era simplemente una masa suspendida por una banda elástica (…) Y con cada paso, habría rebotado ligeramente hacia arriba y hacia abajo», explicó.