por: Jonás Rodríguez
25/04/2022 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio liderado por el historiador del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco), Donato Amado Gonzales, Machu Picchu podría no ser el nombre real de la popular ciudad inca, puesto que se «cometió» un error de traductor.
En este sentido, el experto explicó que tras revisar las notas originales, los mapas de la región de principios del siglo XX y los documentos centenarios sobre la Tierra, nunca se encontró el nombre de «Machu Picchu».
Sin embargo, sí revelaron que hallaron una mención hacia una ciudad inca llamada Huayna Picchu, esto siete años antes de que el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Perú y registró Machu Picchu como el nombre del pueblo. Además, el propio explorador hace mención a las ruinas en 1911.
«Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas (…) Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca se llamaba realmente Picchu o, más probablemente, Huayna Picchu», precisó el coautor del trabajo, Brian Bauer.
Adicionalmente, los investigadores comentaron que las conexiones con este nombre también se conservan en los relatos de escritos por los conquistadores españoles poco después de dominar Cusco a finales del siglo XVI.
«Terminamos con un impresionante relato de finales del siglo XVI, cuando los indígenas de la región se planteaban volver a ocupar el lugar, al que llamaban Huayna Picchu», agregó.